Hello! Manu Da Costa Photography. Barcelona based photographer.
Manu Da Costa Photography Manu Da Costa Photography Manu Da Costa Photography Manu Da Costa Photography Manu Da Costa Photography

Mensaje en un bote medio lleno o medio vacio, forma parte del estudio personal "El proyecto + -". Un trabajo de investigación sobre las diferentes formas de expresión del negativo fotográfico, base de la fotografía analógica, donde una imagen pasa de ser latente a convertirse en algo real. Una especie de poder mágico donde se pasa de la nada al todo, del menos al más, del negativo al positivo.

Trata de ser una interpretación fotográfica de la dualidad entre el positivo y negativo en una fotografía con el poder de conductividad eléctrica del agua, donde se entiende como conductividad eléctrica el sentido de circulación de la corriente como un flujo de cargas desde un polo positivo a un polo negativo.

La molécula del agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O). Es una molécula eléctricamente neutra, por lo que aplicando una diferencia de potencial eléctrico, no conduciría electricidad, pero en el mundo real, el agua siempre tiene sustancias disueltas en ella, como distintas sales, que hacen que las moléculas se dividan en iones, que están cargados eléctricamente y se pueden desplazar, por lo que al aplicar una diferencia de potencial, se crea una corriente eléctrica. De positivo a negativo.

En esta interpretación fotográfica de la conductividad del agua, la cámara fotográfica ejerce como elemento de sal que hace posible la conductividad del medio. Parte de la cámara está fuera del agua mostrada en positivo fotográfico. La otra parte, en contacto con el agua se muestra como negativo fotográfico, interpretando de esta manera una parte o polo positivo y otro negativo, haciendo posible la parte mágica de la conductividad eléctrica, la parte mágica de la imagen latente a la real y posibilitando así la parte mágica del positivo al negativo.

La cámara sumergida en agua se interpreta a partir de trabajar la imagen en negativo fotográfico de diferentes partes del interior de la cámara, como si una disolución mental o deconstrucción de la misma se tratara, tal y como haría un elemento salado en disolución con el agua, ionizando los elementos que la componen, permitiendo el paso de un lado positivo a otro negativo.